Síntomas del embarazo

Los síntomas del embarazo son causados por el cambio hormonal y dependen de cada mujer. Algunas pueden presentar síntomas y en otros casos pueden ser nulos. Además, el tiempo y la intensidad en que se presenten los síntomas también dependen de cada mujer

Algunos de los síntomas del que se pueden presentar en el embarazo son los siguientes:

Ausencia de menstruación

Síntoma más común de embarazo. Cuando hay un embarazo, el ciclo menstrual se ve afectado y existe la pérdida de la menstruación. Al ser el síntoma más común, la mujer a menudo se realiza una prueba de embarazo al presentar este síntoma.

Algunas mujeres pueden seguir presentando sangrado, pero regularmente es más corto o
menos intenso que un periodo normal. En ocasiones es difícil identificar este síntoma en
mujeres con ciclos menstruales irregulares.

Náuseas

Síntoma frecuente de embarazo. Se presenta usualmente a partir del primer trimestre de
embarazo, pero puede depender de cada mujer. No se conocen causas exactas que provocan las náuseas, pero se sospecha que la alteración en los niveles de las hormonas como la progesterona y la hCG, pueden influir, además de la sensibilidad en el olfato.

Las náuseas durante el embarazo pueden ser intensas. Cuando se presentan casos graves de náuseas y vómito se llama hiperémesis gravídica y es necesario acudir al médico especialista.

Sueño y fatiga

La fatiga es uno de los síntomas del embarazo más comunes que se presentan durante el
embarazo. El cansancio aumenta por los cambios que la mujer presenta en su cuerpo para el desarrollo del bebé.

Entre los cambios que provocan la fatiga está la mayor demanda del aparato circulatorio porque el volumen de sangre aumenta, la capacidad pulmonar disminuye, alteración de la progesterona que actúa sobre el sistema nervioso y la baja en los niveles de azúcar.

Cambios de humor

Son las variaciones súbitas de humor en la mujer, donde de la alegría pueden caer a la tristeza o de la simpatía mostrar enojo. Este síntoma se debe al aumento de los niveles hormonales, que influyen en el nivel de neurotransmisores, reguladores del humor.

Sin embargo, existen muchos otros factores que pueden influir en los cambios de humor
como la ansiedad, el estrés y la fatiga.

Pechos grandes y sensibles

Síntoma que es consecuencia de la estimulación de las glándulas mamarias, que se preparan para el periodo de lactancia. La mujer puede notar algunos cambios en sus senos, donde se vuelven sensibles o muestran hinchazón. La sensibilidad puede ser tan fuerte que usar un sostén o el roce puede ser incómodo.

Otro cambio en los pechos que se presenta es el oscurecimiento de areolas y aparecen
pequeños bultos sobre ellas que se llaman glándulas de Montgomery. Estas glándulas producen grasa que ayuda a mantener la areola sana y sin resequedad.

Oscurecimiento de áreas

El oscurecimiento se presenta por el aumento en el nivel de melanina, que se debe a la
alteración hormonal. Este oscurecimiento se puede presentar a menudo en las areolas, las
axilas. la entrepierna o el cuello.

Acné

Presentar acné está relacionado a los cambios hormonales, al causar un incremento de
andrógenos. hormona que estimula las glándulas sebáceas de la piel. El acné durante el embarazo puede ser leve o llegar a casos severos.

Orinar de manera frecuente

En algunos casos, después de dos meses, la mujer comienza a orinar con mayor frecuencia. Este síntoma se debe al crecimiento del feto, que comprime a la vejiga
reduciendo el almacenamiento de la orina, además de un aumento sanguíneo en los riñones que estimula la producción de orina.

Este es uno de los síntomas del embarazo que de manera usual dura hasta el final del embarazo.

Pequeño sangrado vaginal

Algunas mujeres pueden presentar un ligero sangrado que se debe a la implantación del óvulo fecundado. La implantación puede ocurrir entre las dos primeras semanas. En ocasiones, el pequeño sangrado ocurre en el periodo de la menstruación y suele confundirse con éste.

Dolores de espalda

El dolor de espalda es uno de los síntomas del embarazo que se presentan por el aumento de peso de la mujer embarazada. El dolor puede ir en incremento dependiendo del peso del
bebé. Además, la progesterona puede causar relajamiento en los ligamentos y se puede
adoptar una postura inapropiada, que puede agudizar el dolor.

Dolor de cabeza

El dolor de cabeza puede presentarse durante el embarazo por el aumento de hormonas en el cuerpo, que causa alteraciones en el sistema sanguíneo hacia el cerebro. Otra posible causa de este síntoma es como consecuencia de otros síntomas como el exceso de sueño y fatiga.

Cólicos

Los cólicos son un síntoma que, si se llegan a presentar, puede ocurrir en cualquier momento del embarazo. Una de las causas principales es la implantación del óvulo. Otro motivo para el dolor abdominal, es la alteración en el tamaño del útero.

Si se presenta un dolor severo, es importante acudir con nuestros ginecólogos en Tuxtla
Gutiérrez para identificar la causa y obtener un diagnóstico confiable.

Estreñimiento

El aumento de la progesterona en la mujer relaja algunos tejidos y órganos del cuerpo. Uno de los órganos que se relajan son los intestinos. El intestino disminuye la capacidad de contraerse y de mantener el tránsito intestinal normal.

Hinchazón abdominal

La hinchazón abdominal se presenta como consecuencia del incremento del útero que
modifica la cavidad abdominal. Otra causa de este síntoma es el estreñimiento que provoca la alteración del tránsito intestinal.

Vértigo

Es uno de los síntomas del embarazo más comunes durante el embarazo. La causa de los vértigos pueden ser varias, sin embargo, todas están relacionadas a la alteración hormonal que se presenta. Algunas de estas causas pueden ser reducción en los niveles de azúcar, alteración en la presión arterial y en la frecuencia respiratoria, anemia, entre otras.

Alteración del gusto y olfato

La sensibilidad del olfato y el gusto durante el embarazo se debe al aumento de estrógenos.

Los sentidos se ven afectados de manera mutua porque trabajan en conjunto. La consecuencia común de este síntoma son las náuseas y vómito.

En algunos casos se pueden presentar hiperosmia (sensibilidad exagerada hacia los olores) o anosmia (pérdida del olfato).

Otros síntomas del embarazo

  • Deseos alimentarios. La alteración del gusto y el olfato pueden alterar lo que se desea comer.
  • Eliminación de gases y eructos frecuentes. Este síntoma tiene dos posibles causas, la alteración en el tránsito intestinal y el crecimiento del útero que mueve al intestino.
  • Temperatura basal elevada. El aumento de la hormona hCG produce un aumento en la temperatura corporal. La temperatura basal elevada se mantiene durante todo el embarazo.
  • Hinchazón de pies y manos. La hinchazón de pies y manos se presenta durante el embarazo por el nivel de retención de líquidos. Otra causa para la hinchazón de los pies es el crecimiento del útero, que va presionando algunas venas.
  • Sangrado en la nariz. Debido al aumento en el flujo sanguíneo, se presenta una presión en los vasos sanguíneos, donde los más delicados se encuentran en la nariz.

Si no presenta alguno de estos síntomas o no pueden ser claros, pero se sospecha de un embarazo, lo idóneo es acudir al médico y realizar una prueba de embarazo sanguínea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí