Infecciones vaginales

Conoce sus síntomas y causas

Las infecciones vaginales son la causa más común para ir al ginecólogo. Se estima que el 75% de las mujeres tendrá al menos un episodio de infección vaginal durante su vida.
Presentar una infección vaginal puede ser incómodo porque se presentan síntomas como ardor vaginal, secreción anormal y mal olor.

Es importante acudir con ginecólogos especialistas porque puede provocar consecuencias serias en la salud reproductiva de la mujer y durante el embarazo.

Qué son las infecciones vaginales

Una infección vaginal -vaginitis o cervicovaginitis-, es un proceso infeccioso e inflamatorio localizado en útero, cérvix, vagina con presencia de flujo, el cual varía dependiendo del agente causal. Las infecciones vaginales se producen cuando el equilibrio hormonal y el pH de la vagina se altera, causando el crecimiento excesivo de hongos, levaduras y otras bacterias en el área vaginal.

La vaginitis provoca molestias físicas para la vida diaria. Si no se lleva un tratamiento a tiempo, puede tener consecuencias en la salud reproductiva y durante el embarazo.

Causas de las infecciones vaginales

Las infecciones vaginales son uno de los padecimientos más comunes en las mujeres. Se estima que el 75% de las mujeres han presentado alguna infección vaginal al menos una vez en su vida.

Al ser de los padecimientos más comunes, existen muchas causas para propiciar algún tipo de infección vaginal. Las más comunes son las siguientes:

  1. Infecciones por hongos o levaduras. Es el crecimiento excesivo de estos organismos lo que provocan alguna infección vaginal. Estos hongos y levaduras también se pueden presentar en otras partes del cuerpo.
  2. Vaginosis bacteriana. El cuerpo humano tiene un nivel de bacterias y la vagina también. Se le conoce como vaginosis bacteriana al desequilibrio de las bacterias vaginales.
  3. Tricomoniasis. Causa enfermedades inflamatorias pélvicas que dan paso a las infecciones.
  4. Por enfermedades de transmisión sexual. La infección vaginal no es una enfermedad de transmisión sexual, sin embargo, algunas de estas ETS pueden producir algún tipo de infección.
  5. Vaginitis atrófica. Es la falta de estrógeno en la mujer. Puede tener varias causas como estar en periodo de lactancia, menopausia o por algún daño en los ovarios o la matriz.

Otras causas es el uso de espermicidas, productos de higiene íntima -como talcos, duchas y desodorantes- y algunos detergentes o suavizantes de ropa. Se consideran como una causa de infección porque pueden provocar alergia o irritación en la zona íntima y propiciar alguna infección.

Síntomas de las infecciones vaginales

Los síntomas pueden depender del tipo de infección. Generalmente se presentan algunos de los siguientes síntomas en cualquiera de los tipos:

  • Mal olor
  • Picor y ardor vaginal
  • Dolor al orinar o al tener relaciones sexuales
  • Secreción anormal

Los síntomas dependen de cada mujer. Existen casos de infección vaginal asintomáticos o donde solo se presenta secreción anormal. Asistir al examen médico de rutina puede detectar alguna infección vaginal.

Tipos de infecciones vaginales

Existen dos categorías de infecciones vaginales: vaginitis infecciosa y no infecciosa. Cada categoría presenta diferentes tipos de infecciones vaginales.

En general, las infecciones vaginales más comunes son las vaginitis bacteriana (40-50%), la candidiasis (20-25%) y la tricomoniasis (15-20%).

Vaginitis infecciosa

  • Por clamidiasis. Es una enfermedad pélvica causada por la clamidia. La clamidiasis es asintomática o presentan uno o dos signos de anormalidad en el flujo vaginal. Estos signos pueden ser un flujo vaginal blanquecino y presentar un olor muy fuerte. Si no se trata este padecimiento, puede causar infertilidad.
  • Vaginosis bacteriana. Esta infección vaginales más fácil de detectar a través de sus síntomas. Algunos de sus síntomas es presentar el flujo escaso y secresiones blancas o grises con olor a pescado. Además puede sentir dolor al orinar e irritación vaginal.
  • Candidiasis. La causa de esta infección es uno de los tipos de hongos que se presentan en el cuerpo humano. El candida -nombre del hongo- causa infecciones vaginales cuando se reproducen en exceso por acidez vaginal. Su principal síntoma es la irritación. En este tipo de infección la irritación se destaca de los demás porque puede llegar a ser molesto e incómodo para el día a día.
  • Vaginitis tricomoniasis. Así como la clamidia, este tipo de infección vaginal se caracteriza por su secreción. En la vaginitis tricomoniasis la secreción toma un color amarillo o verde, su olor es similar al moho y tiene una consistencia espumosa.

Vaginitis no infecciosa

Este tipo de infección vaginal es el que se da como consecuencia del uso de artículos de higiene íntima, espermicidas y por falta de higiene. También pueden causar este tipo de infección otros factores.

  • Menopausia. Esto se debe al desequilibrio de hormonas. Durante la menopausia, se puede presentar una resequedad vaginal, lo que causa un ardor vaginal.
  • Reacción alérgica. Las reacciones se pueden presentar por el uso de algunos detergentes o suavizantes para ropa.

Los síntomas para la vaginitis no infecciosa -por cualquier causa- son la inflamación de la vulva, dolor pélvico, exceso de secreción, picor y ardor.

Diagnóstico de una infección vaginal

Los exámenes que se realizan para la detección de cualquier tipo de infección vaginal son de rutina, lo que significa no hay algún tipo de riesgo.

El primer examen que se realiza es el examen físico. Este examen irá acompañado de preguntas de rutina y una prueba de orina y de secreción. Después de este procedimiento sigue el examen pélvico.

Durante un examen pélvico se inspecciona el cuello uterino y la vagina. A través de este examen, se evalúa el dolor, sensibilidad e irritación en alguna parte del cuello uterino y vagina, así como en las trompas de Falopio y los ovarios.

Para un resultado más preciso, se puede llevar a cabo el examen en fresco. Esta prueba consiste en la extracción de una muestra de la secreción a través de un hisopo o aplicador húmedo. Esta muestra se coloca en un microscopio y se buscan signos de alguna infección.

En cualquiera de los casos si se detecta alguna anomalía en el cuello uterino, se recomienda la práctica de una colposcopía y Papanicolaou para observar y analizar si existe alguna lesión o algún padecimiento más grave que una infección vaginal.

¿Cómo prevenir una infección vaginal?

Las infecciones vaginales pueden presentar más de una vez. Algunas de las recomendaciones para prevenir las infecciones vaginales son las siguientes:

  • Área íntima limpia. Lavar todos los días tu área íntima con jabón neutro, enjuagar y secar evitará la formación de hongos.
  • Se recomienda no utilizar duchas vaginales. Este tipo de productos pueden alterar el pH de la zona íntima y desequilibrar los organismos en esa área.
  • Evitar jabones perfumados y talcos o desodorantes vaginales. Este tipo de productos pueden causar irritación vaginal y causar una infección vaginal.
  • No utilizar ropa ajustada ni húmeda. Evita utilizar este tipo de ropa por periodos prolongados. Al igual que la recomendación anterior, utilizar ropa muy ajustada puede irritar la zona íntima.
  • Utiliza ropa interior de algodón. Este tipo de prendas tiene la ventaja de absorber la humedad, y permitir la ventilación.
  • Utilizar condón durante las relaciones sexuales. Además de practicar relaciones sexuales seguras, el uso de condón disminuye las probabilidades de contraer alguna ETS y formar infecciones vaginales.
  • Estrés bajo. Es estrés puede causar una variación en las hormonas de la mujer. Si el nivel hormonal presenta un desequilibrio, puede presentarse un flujo anormal o el desequilibrio de los organismos en la vagina.
  • Tapones, dispositivos o copas menstruales limpias. Es importante mantener limpio y desinfectado cualquier objeto que esté en constante contacto con la vagina y con la zona íntima.

Es importante asistir al examen ginecológico de rutina al menos una vez al año para identificar anomalías y evitar consecuencias como la aparición constante de episodios de infección vaginal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí